Contenidos del curso

  1. 1
    • Instrucciones prácticas sobre el curso y el uso de la plataforma de formación

    • Guía docente del curso

    • Manual de uso de la plataforma

    • Instrucciones para el uso del FORO

    • Presentación del curso por Miguel Ángel Arconada Melero

  2. 2
    • Introducción y visión global sobre los contenidos del curso (duración 15:22 minutos)

    • Algunos datos sobre la situación actual con los chicos (duración 8:39 minutos)

    • Los grupos machistas organizados (duración 9:59 minutos)

    • Estrategias para el cambio de los hombres (duración 7:19 minutos)

    • Primera ronda de preguntas y diálogo con participantes (duración 6:41 minutos)

    • Conceptos básicos sobre masculinidad. Qué es ser hombre (duración 20:06 minutos)

    • Ser hombre cuando las mujeres han cambiado (duración 11:35 minutos)

    • Segunda ronda de preguntas y diálogo con participantes (duración 17:37 minutos)

    • El trabajo de coeducación con chicos en los centros educativos (duración 21:31 minutos)

  3. 3
    • Acceso a la grabación de la sesión completa

  4. 4
    • Una sensibilización básica a través de Materiales complementarios

    • Texto "Todos deberíamos ser feministas"

    • Documental "Hombres"

    • Documental "Macho"

    • Entrevistas escritas Gizonduz

    • Entrevistas en audio Gizonduz

  5. 5
    • Presentación

    • La necesidad de un foco coeducador para promover masculinidades comprometidas con la igualdad

    • Sobre este curso

    • Acercándonos a nuestra propuesta de promover en las aulas masculinidades comprometidas con la Igualdad

    • Lecturas obligatorias - Bloque 1

    • Material para ampliar - Bloque 1

    • FORO Bloque 1 - Rap "Estima'm lliure/Quiéreme libre"

    • Contenidos del bloque 1 en pdf

  6. 6
    • Las resistencias de algunos hombres frente al feminismo

    • Algunos datos

    • La movilización social de los hombres por la igualdad

    • El espejismo de las "nuevas masculinidades"

    • La "masculinidad hegemónica": la invitación que no cesa

    • Lecturas obligatorias - Bloque 2

    • Material para ampliar - Bloque 2

    • FORO Bloque 2 - Vídeo "48 cosas que los hombres escuchan a lo largo de su vida"

    • Contenidos del bloque 2 en pdf

  7. 7
    • Grupos de Hombres Igualitarios

    • Diferencias de enfoque

    • Promover masculinidades igualitarias desde la coeducación

    • El papel del centro y del profesorado

    • Metodologías

    • Lecturas obligatorias - Bloque 3

    • Material para ampliar - Bloque 3

    • FORO Bloque 3 - Vídeo "Gen Play Z. Viejas versus nuevas masculinidades"

    • Contenidos del bloque 3 en pdf

  8. 8
    • Publicaciones didácticas

    • Sitios web de referencia

    • Veinte vídeos útiles

    • Libros sobre masculinidad

    • Artículos especializados sobre masculinidad

    • Lecturas obligatorias - Bloque 4

    • Material para ampliar - Bloque 4

    • FORO Bloque 4 - Vídeo "Tú también puedes hacer algo para acabar con el machismo"

    • Copy of Contenidos del bloque 3 en pdf

  9. 9
    • Cuestionario de autoevaluación

    • Tarea de aplicación práctica y reflexión sobre la misma

Docente

Experto en masculinidades igualitarias

Miguel Ángel Arconada Melero

Miguel Ángel Arconada Melero es catedrático de Literatura en el Instituto Jorge Manrique (Palencia), profesor del Master de la UNED "Los malos tratos y la violencia de género. Una visión multidisciplinar" y del "Máster Interdisciplinar para el estudio y prevención de la violencia de Género" de la Universidad de Salamanca y Uonline, de ámbito hispanoamericano. Cofundador de "Codo a Codo. Grupo de Hombres por la Igualdad de Palencia". Premio UNESCO 2019 de Educación de las niñas y mujeres, por el programa SKOLAE, del que fue coautor, asesor técnico y formador y Premio Madre de la Coeducación 2021 por el Claustro Virtual de Coeducación.

Co-tutora

Co-tutora

Yolanda Fernández

Vicepresidenta de CLAVICO. Claustro Virtual de Coeducación.