Contenidos

  1. 1
    • Instrucciones prácticas sobre el curso y el uso de la plataforma de formación

    • Manual de uso de la plataforma

  2. 2
    • Sesión 4. Lunes 13 de diciembre

  3. 3
    • Presentación del curso y la plataforma de formación

    • Definición de coeducación

    • Diferencias vs desigualdades

    • El sistema de género (el patriarcado)

    • Ejemplos de androcentrismo

    • Ejemplos de estereotipos de género

    • Preguntas y diálogo con participantes

    • Tomemos el trabajo de igualdad con calma

    • Ejemplos artistas musicales y representaciones de feminidad y masculinidad

    • Preguntas y diálogo final con participantes

  4. 4
    • Diálogo y preguntas iniciales

    • Dificultades de las mujeres para hacer música a lo largo de la historia

    • El canon y sus implicaciones

    • Los oficios de creación e interpretación musical y el género

    • La importancia de la educación musical para el acceso de las mujeres a la música

    • Diálogo de participantes sobre los temas tratados hasta el momento

    • Mujeres y orquestas

    • El género de los instrumentos

    • Ejemplo de pequeña investigación con perspectiva de género: marimberas en Japón

  5. 5
    • Información sobre la tarea a entregar y un ejemplo

    • Explicación sobre el esquema de estrategias del sistema patriarcal

    • El concepto de "musicking" de Chris Small

    • Análisis de canciones más allá de las letras

    • Reflexión y diálogo sobre la "pornificación" de la cultura

    • Análisis de género de "Felices los 4", de Maluma

    • Diferencias de género y baile

    • Diálogo y preguntas finales

  6. 6
    • La igualdad de género como una cuestión de ética y derechos humanos

    • Igualdad y equidad

    • La igualdad de género desde la educación: la coeducación

    • COMENTARIOS BLOQUE INTRODUCCIÓN

  7. 7
    • Las tres preguntas de partida

    • El marco de referencia de la desigualdad

    • El desequilibrio de poder entre los géneros

    • El androcentrismo

    • COMENTARIOS BLOQUE NOCIONES BÁSICAS PERSPECTIVA GÉNERO

  8. 8
    • La concepción patriarcal de la música

    • El canon patriarcal de la música

    • El género de los instrumentos

    • Diferencias de género en los roles musicales

    • La incorporación de la perspectiva de género en la investigación sobre música.

    • COMENTARIOS BLOQUE NOCIONES BÁSICAS MÚSICA Y GÉNERO

  9. 9
    • No es cuestión de tiempo

    • Las tres estrategias clave de reproducción de la desigualdad de género

    • Genealogía

    • Colonización interiorizada

    • Ejemplo de colonización interiorizada: El color púrpura

    • La historia contributiva

    • Barreras a la educación para la igualdad

    • Cómo aprendemos a ponerle género a la música: un ejemplo

    • Análisis musical de las músicas populares

    • COMENTARIOS BLOQUE INTERVENCIÓN

  10. 10
    • Sobre las tareas

    • Opción 1. Aplicación práctica

    • Opción 2. Investigación/reflexión

  11. 11
    • Películas y documentales

    • Otros recursos

    • Selección de publicaciones de interés para descargar

Docente

Laura Viñuela

Soy musicóloga, coeducadora y feminista. Me encanta hablar y pensar sobre cualquiera de estos tres temas o sobre todos a la vez. Me caen muy bien lxs adolescentes y mi trabajo favorito es acompañar a la gente que empieza a hacer su camino por el feminismo y la igualdad de género.