Contenidos

  • 1

    BIENVENIDA

    • Instrucciones prácticas sobre el curso y el uso de la plataforma de formación

    • Manual de uso de la plataforma

  • 2

    SESIONES EN DIRECTO

    • Sesión 2. Lunes 29 de noviembre

    • Sesión 3. Lunes 6 de diciembre

    • Sesión 4. Lunes 13 de diciembre

  • 3

    Sesión 1 en directo (22/Nov/2021)_Grabaciones

    • Presentación del curso y la plataforma de formación

    • Definición de coeducación

    • Diferencias vs desigualdades

    • El sistema de género (el patriarcado)

    • Ejemplos de androcentrismo

    • Ejemplos de estereotipos de género

    • Preguntas y diálogo con participantes

    • Tomemos el trabajo de igualdad con calma

    • Ejemplos artistas musicales y representaciones de feminidad y masculinidad

    • Preguntas y diálogo final con participantes

  • 4

    INTRODUCCIÓN

    • La igualdad de género como una cuestión de ética y derechos humanos

    • Igualdad y equidad

    • La igualdad de género desde la educación: la coeducación

    • COMENTARIOS BLOQUE INTRODUCCIÓN

  • 5

    NOCIONES BÁSICAS PARA APLICAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

    • Las tres preguntas de partida

    • El marco de referencia de la desigualdad

    • El desequilibrio de poder entre los géneros

    • El androcentrismo

    • COMENTARIOS BLOQUE NOCIONES BÁSICAS PERSPECTIVA GÉNERO

  • 6

    NOCIONES BÁSICAS SOBRE MÚSICA Y GÉNERO

    • La concepción patriarcal de la música

    • El canon patriarcal de la música

    • El género de los instrumentos

    • Diferencias de género en los roles musicales

    • La incorporación de la perspectiva de género en la investigación sobre música.

    • COMENTARIOS BLOQUE NOCIONES BÁSICAS MÚSICA Y GÉNERO

  • 7

    INTERVENCIÓN POR LA IGUALDAD DE GÉNERO DESDE LA ENSEÑANZA MUSICAL

    • Las tres estrategias clave de reproducción de la desigualdad de género

    • Capacidad de acción e intervención docente para la igualdad

    • Estrategias y herramientas para la promoción de la igualdad de género en la educación musical

    • COMENTARIOS BLOQUE INTERVENCIÓN

Docente

Laura Viñuela

LAURA VIÑUELA es Musicóloga y Consultora de Género. DEA en Estudios de las Mujeres por la Universidad de Oviedo y Especialista en Relaciones Sociolaborales desde la Perspectiva de Género, desde 2005 dirige su propia empresa, Espora Consultoría de Género, centrada en la coeducación. Es autora del libro Perspectiva de género y música popular: dos nuevos retos para la musicología (KRK Ediciones, 2005), así como de numerosos artículos de referencia sobre el tema. Ha trabajado en proyectos internacionales y ha impartido numerosos cursos de formación y conferencias en torno a la igualdad y la prevención de la violencia de género en diversos ámbitos. Es fundadora de la Asociación Profesional de Consultoría de Género como presidenta (actualmente ejerce el cargo de tesorera) y secretaria del Claustro Virtual de Coeducación (CLAVICO).