Equidad de género y música
Curso para profesorado del programa Iberorquestas Juveniles.
Instrucciones prácticas sobre el curso y el uso de la plataforma de formación
Manual de uso de la plataforma
Sesión 4. Lunes 13 de diciembre
Presentación del curso y la plataforma de formación
Definición de coeducación
Diferencias vs desigualdades
El sistema de género (el patriarcado)
Ejemplos de androcentrismo
Ejemplos de estereotipos de género
Preguntas y diálogo con participantes
Tomemos el trabajo de igualdad con calma
Ejemplos artistas musicales y representaciones de feminidad y masculinidad
Preguntas y diálogo final con participantes
Diálogo y preguntas iniciales
Dificultades de las mujeres para hacer música a lo largo de la historia
El canon y sus implicaciones
Los oficios de creación e interpretación musical y el género
La importancia de la educación musical para el acceso de las mujeres a la música
Diálogo de participantes sobre los temas tratados hasta el momento
Mujeres y orquestas
El género de los instrumentos
Ejemplo de pequeña investigación con perspectiva de género: marimberas en Japón
Información sobre la tarea a entregar y un ejemplo
Explicación sobre el esquema de estrategias del sistema patriarcal
El concepto de "musicking" de Chris Small
Análisis de canciones más allá de las letras
Reflexión y diálogo sobre la "pornificación" de la cultura
Análisis de género de "Felices los 4", de Maluma
Diferencias de género y baile
Diálogo y preguntas finales
La igualdad de género como una cuestión de ética y derechos humanos
Igualdad y equidad
La igualdad de género desde la educación: la coeducación
COMENTARIOS BLOQUE INTRODUCCIÓN